
Si buscamos en el diccionario la palabra “pisto” encontramos la siguiente definición: “Plato que se prepara con hortalizas troceadas, especialmente pimiento, cebolla, berenjena y calabacín, que se fríen y mezclan con salsa de tomate y en ocasiones huevo batido”

Originariamente, es muy posible que fuera un plato de campesinos de La Mancha que eran quienes tenían más fácil acceso a los productos de la huerta. El auténtico pisto sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, aunque también habrá que atender a los gustos de cada zona ( ¡incluso de cada familia!) para utilizar unas verduras u otras, y de la temporada del año.

Lo que sí que parece claro es que, para que sea “pisto” debe llevar tomate y pimiento. Además, también lleva cebolla, ajo y calabacín.Los franceses leañaden berenjena para elaborar y tan famosa y sabrosa “ratatouille”.
En algunos lugares de La Mancha le ponen también comino que le da un sabor muy característico.
La receta de hoy es de Luisa y Ana Rubio
INGREDIENTES :
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- Aceite de oliva
- Tomate frito casero
Originariamente, es muy posible que fuera un plato de campesinos de La Mancha que era quienes tenían más fácil acceso a los productos de la huerta. El auténtico pisto sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín, aunque estaremos también a expensas de los gustos de la zona y de la temporada para utilizar unas verduras u otras.
PREPARACIÓN :
- Los ingredientes los iremos cortando en orden dependiendo de lo que tardan en hacerse cada uno.
- Primero cortamos la cebolla en trozos pequeños y la echamos en una cazuela antiadherente con un chorrito de aceit . La vamos pichando para comprobar su dureza.
- Mientras cortamos la zanahoria en brunoise (a daditos) y se la añadimos a la cebolla, al igual que el resto de los ingredientes : primero el pimiento y se añade al sofrito; después el calabacín ( se puede pelar o no ) y por último la berenjena.
- Echar sal y poner a fuego lento.
- Cuando ya está todo blandito se añade el tomate frito

Este es un plato que está muy rico sobre todo con un huevo frito encima o acompañando carnes o pescados.
[yikes-mailchimp form=»4″ title=»1″]