CAUDETE, punta de lanza de Aragón en Castilla

Caudete es un municipio español situado al sureste de la Península ibérica, en la provincia e Albacete, Comunidad de Castilla La Mancha en la comarca del corredor de Almansa. Su topónimo «Cabdet» deriva del árabe « Alqabdag«, que a su vez proviene del mozárabe «Cap d´aq «, del latín «Caput Aquae» que significa «cabeza o fuente de agua» ya que está situada en la Cabeza de la cuenca hidrográfica del Vinalopó. Los restos arqueológicos encontrados hablan de unos pobladores íberos, los Deleitanos, algunos de cuyos vestigios se exhiben en el Museo Arqueológico de Villena- como la Dama de Caudete ( divinidad o sacerdotisa íbera), o en Museo Provincial de Albacete, como la Cabeza de toro o la Cierva de Caudete.

Por si situación geográfica ha sido frontera a largo de su Historia entre el Reino de Castilla y el Reino de Valencia. Los distintos Reyes que han tenido a Caudete en su reino le otorgaron distintos títulos como el de «Real«, concedido por el Rey Alfonso V de Aragón, o el «muy noble, muy leal y fidelísima villa» otorgados por Pedro IV de Aragón.

Caudete, siempre en medio de intereses de unos y otros, ha ido «pasando» de la Corona Castellana a la de Aragón según iban ganando contiendas:

1- En 1179, por el Tratado de Cazola pasó a ser de Castilla, pero, en revancha a la conquista de Xátiva (Corona aragonesa) por el Infante Don Alfonso ( futuro Alfonso X El Sabio) , Caudete, junto a Villena, Bogarra y Sax son tomados por la Corona de Aragón.

2- En 1240 las tropas almogáraves de Jaime I reconquistaron los Capdetes y Bugarra, comenzando así su repoblación con aragoneses y catalanes.

3- En 1244, por el Tratado de Almizra, se devuelven mutuamente los territorios tomados por ambas Coronas – aragonesa y castellana – volviendo así Caudete a formar parte de Castilla hasta 1296. El 21 de abril de ese mismo año el Rey Jaime II conquista el Reino de Murcia y a villa de Caudete volviendo a la Corona de Aragón y Reino de Valencia, tomando definitivamente el sello aragonés

4- En 1304, por los Tratados de Elche y de Torrellas, vuelve al Reino de Valencia por más de 400 años.

5- En 1425 el Rey Alfonso V de Aragón agregó Caudete al Patrimonio Real y el 1470, Juan II de Aragón la integró entre las 29 poblaciones con voto en las Cortes valencianas.

6- En el s XIV, con la Guerra de los dos Pedros – Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón – la población volvió al Reino de Castilla unos años, siendo devuelta posteriormente a Valencia, y volviendo de nuevo a Castilla cuando el Rey Juan I ocupó Caudete en la contienda que mantuvo con Alfonso V de Aragón. Pero, al terminar la guerra, ambos monarcas se devolvieron las posesiones que se arrebataron mutuamente.

7- En 1446, Juan, el hermano de Alfonso V, vendió la población a los Señores de Onteniente.

8- A partir del s XV Caudete estuvo vinculada a los Duques de Gandía, la familia Borgia.

9- Durante la Guerra de Sucesión española, como Caudete apoyó la causa austracista, Felipe V, vencedor de la Batalla de Almansa, la declaró rebelde y la rebajó a ser un lugar de Villena, esfumándose así para siempre la posibilidad de seguir reclamando frente a Villena el territorio de los Alhorines. Esta situación perduró hasta el 27 de septiembre de 1736 en que se produjo el fallo de la sentencia de vista favorable a Caudete por la que se le concedía la total independencia de Villena, pero agregándola, esta vez, a Murcia, en lugar de a Valencia, como ella quería. Todo esto fue gracias a la labor de Don Luís Golf Corredor, aunque la definitiva separación no se produjo hasta el 1 de enero de 1738.

10- Cuando España quedó dividida en provincias, allá por el 1833, Caudete fue agregada a la provincia de Albacete, donde continúa, y con la Democracia y el surgimiento de las Autonomías, pertenece a la Comunidad de Castilla La Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *